Llegando al sexto y séptimo mes de vida, el niño forma parte más activa de la vida cotidiana. Hasta antes de este momento, el bebé sentía que su mamá y él eran una unidad, que la relación entre ambos era simbiótica y dependiente. Pero el hecho de darse cuenta que son dos individuos distintos, le genera angustia (angustia de separación). Es por eso que prefiere estar con sus padres o personas conocidas, ya que siente temor con rostros desconocidos.
A pesar de esa incertidumbre en la criatura, durante esta etapa los bebés se vuelven extremadamente simpáticos, sonrientes y sociables. Además, empiezan a gatear y suelen comenzar a expresarse con sílabas. Es un tiempo delicioso para compartir con él.
¿Qué cosas les interesan a estos bebés tan atractivos? ¡Los juguetes! También es cierto que se pueden irritar cuando están fuera de su alcance o si alguien trata de quitárselos.
Por otra parte, en estos meses internalizan las rutinas. Por ello, es fundamental mantener los horarios de las comidas, del paseo y de las siestas, siempre que sea posible. El niño ya conoce los horarios de la casa, reconoce el “NO, eso NO se toca”, los límites, y por supuesto, la hora de dormir.
Índice de contenidos
Alimentos para el bebé de seis y siete meses
La leche materna es un alimento de vital importancia hasta por lo menos el primer año de vida. Así que es necesario seguir dándole. Sin embargo, durante estos meses, el bebé comienza alimentarse con otros alimentos distintos a la leche materna (o de fórmula), con lo que incorpora el hábito de comer.
La utilización de los dedos de las manos para hacer la pinza le permitirá tomar y llevar alimentos a la boca, sostener el vaso, disfrutar de compartir la mesa en familia. Recordá que esos minutos diarios deben ser amenos, porque el objetivo es que aprenda a comer jugando. No te preocupes si todavía no come como vos querés, o si rechaza los alimentos. Es normal en esta etapa.
El sueño de un bebé al sexto y séptimo mes de vida
En el establecimiento de los ritmos de sueño y vigilia, colaboran las costumbres del ambiente, del cual dependen fundamentalmente los estímulos que el lactante recibe. El exceso de actividades excita al niño y le impide conciliar el sueño.
¿Cómo estimular a un bebé de 6 ó 7 meses de vida?
Te dejo algunos consejos para estimular a tu bebé:
- Conversá con él y cantá canciones todo el tiempo que puedas.
- Jugá con él a imitar gestos, como aplaudir, saludar, esconderse. Hay clásicas canciones, como Qué linda manito, que se pueden cantar y acompañar moviendo las manos.
- Al final de esta etapa, el juego de las escondidas es de los preferidos: “¿Dónde está? ¡Acá está!”.
- El bebé comenzará a jugar con los cuidadores. Lo más probable es que tire objetos con el fin de que se los alcances. Esto es muy importante, ya que implica que las cosas permanecen aunque no las vea.
- Fomentá la posición sentada (con las piernas bien abiertas), colocándolo en el suelo sobre una manta. Añadido a esto, podés colocar juguetes u objetos de colores delante de él, para que los tome entre sus manos.
- Mostrale objetos y recordale cómo se llama. También es bueno enseñarle diferentes sonidos, colores y olores… usando siempre su nombre correcto.
- Hacele sentir telas de diferentes texturas (seda, lana, etc.).
- Conviene que se quede sentado en su cuna o cochecito para que pueda ver todo lo que está a su alrededor. No olvides cambiarlo seguido de lugar, para que no se aburra.
- Las pelotas son juguetes muy interesantes para ellos, verás cómo disfruta al empujarlas. También los juegos con ruedas.
- Las cajas musicales, pianitos, juegos con sonidos les llaman mucho su atención.
Juguetes para bebés de seis o siete meses
- Baldes o cajas para guardar objetos
- Pelotas
- Juguetes con ruedas
- Cajitas musicales con movimientos
- Pianos
- Hamacas, o din don
- Juguetes con actividades que permitan que el niño apriete botones o abra puertitas
- Juegos de arrastre y para el baño
Cómo prevenir accidentes con bebés de 6 – 7 meses
¡Peligro! En esta etapa comienzan a andar, ya no quieren estar tanto tiempo en upa, como antes. Empiezan a descubrir el mundo desplazándose. Alcanzará objetos a los cuales antes no llegaba, por eso debés tener especial cuidado con los enchufes, cables de la plancha o lámparas, y elementos que puedan caer sobre él.
También te aconsejo que:
- Evites caídas de la silla de comer
- No le dejes usar andadores
- No dejes al alcance del bebé bolsas plásticas, globos, monedas u otros objetos peligrosos (menores de 5 cm de diámetro)
Recordá que, en los próximos meses, tu hijo/a conocerá el mundo que lo rodea a través de la boca.
Vacunas para el bebé de 6 y 7 meses
- Seis meses: Hexaxim o Infanrix – Antigripal (primer dosis) .
- Siete meses: Antigripal (segunda dosis).
VER MÁS
Comments are closed.