Para comenzar con este post, lo primero que debemos hacer es definir qué es la bronquiolitis y por qué se produce. Es la inflamación difusa y aguda de la vía aérea inferior que afecta a los menores de 2 años de edad, con una máxima incidencia en los menores de 6 meses. Los virus, especialmente el Virus Sinsicial Respiratorio, producen una inflamación aguda con edema y aumento de la producción de moco. Esto provoca un espasmo bronquial con obstrucción de la pequeña vía aérea (bronquiolos).

¿Cómo me doy cuenta si mi hijo tiene bronquiolitis?

La bronquiolitis, como todo cuadro infeccioso, tiene una evolución que lo caracteriza:

• Primero, congestión nasal, tos y fiebre
    Duración: 1 a 3 días
  • Luego, síntomas de inflamación de la vía aérea inferior:
    → Respiración acelerada
    → Dificultad para respirar (hundimiento o retracción de la piel entre las costillas)
    → Silbidos en el pecho
    Duración: 5 a 7 días

También presenta una clara disminución del apetito, y vómitos aislados a lo largo de la evolución.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la bronquiolitis es, principalmente, sintomático y de sostén. Hasta el momento no existe un tratamiento específico.  Te recomiendo la siguiente línea de tratamiento:

1. Mantener las narinas permeables mediante la aspiración de las secreciones nasales.
  2. Para dormir, colocalo a 40 grados (semisentado). Esto evita que la cabeza del niño caiga hacia un lado o hacia delante, comprimiendo de esta forma la vía aérea superior.
  3. Mantener una buena hidratación:  continuar con el pecho (menos minutos que los que toma habitualmente por toma) y con su  alimentación habitual , ofreciendo líquidos en pequeños volúmenes en forma frecuente y pausada.(Recordá que debido a los vómitos, al aumento de la trasnpiración por la fiebre y la frecuencia respiratoria elevada los bebés pueden deshidratarse).
  4. En caso de fiebre, se emplean antitérmicos: Paracetamol o ibuprofemo, según la edad del niño, hasta cada seis horas.
  5. El uso de broncodilatadores inhalados (salbutamol) y corticoides por boca se indica según los antecedentes y el cuadro clínico de cada niño en particular.
  6. Es fundamental NO fumar en el domicilio.

La mayoría de los niños presenta buena evolución, sin necesidad de internación. La evolución del cuadro será la que determine la misma.

¿Cuándo consultar al servicio de emergencia?

• Presenta dificultad para respirar (notás que se esfuerza en cada respiración)
  • La tos no le permite alimentarse o no lo deja dormir
  • Respira muy rápido en reposo, sin llorar y sin fiebre
  • Tiene fiebre persistente