Organizar ritmo circadiano. Diferenciar los estímulos del día y los de la noche. Durante la noche dejalo dormir como máximo 4 horas. Es normal el descenso de peso durante los primeros días. Es normal que la lactancia cueste y demore unos días en instalarse en forma completa.

Alimentación

  • Pecho materno “libre”. (Máx. 10′ del primer pecho y 20′ del segundo)
  • En la próxima toma, deberías comenzar por el último pecho que tomó el bebé

Descanso – Sueño Seguro para el bebé

  • Es necesario acostar al bebé solo, con chupete, boca arriba y con sus brazos fuera de la sábana.
  • El colchón debe ser firme, cubierto exclusivamente con una sabana fina. Sin almohada.
  • Hay que colocar los pies del bebé en contacto con el borde de la cuna, para que no pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama.
  • Los estornudos, las manos y los pies fríos son normales en esta etapa.

LO QUE HAY QUE EVITAR
NO usar esquineros
NO cadenitas en el cuello
NO fumar en el hogar

 

Higiene

Cordón

Con gasa estéril embebida en alcohol, 3 o 4 veces al día, principalmente en la base. Es esperable que, al desprenderse el cordón, sangre unas gotitas. Debés continuar higienizándolo con alcohol hasta que se encuentre totalmente seco. Esto sería aproximadamente 3 días luego de la caída.

Cola

Higienizalo con algodón y linimento óleo calcáreo neutro. Siempre pasalo desde adelante hacia atrás.

Baño

 24 hs. luego de la caída del cordón. Debe ser en un momento tranquilo, con un ambiente cálido, con agua tibia y jabón Dove o  Nivea cremoso.

Respecto a la temperatura del agua, esta debe estar entre 35 y 36 °C. Una forma práctica de verificarlo es introducir tu propio codo para comprobar que no esté fría ni caliente.

Te recomiendo que introduzcas a tu bebé en el agua con total suavidad, para no asustarlo, sosteniendo con una mano la cabeza mientras su dorso descansa en tu antebrazo.

Los ojos y los oídos se higienizan de manera superficial, sin utilizar hisopos. Y no olvides mantenerle cortas las uñas (podés usar lima de cartón o alicate para bebés).

Mientras se realizan todas estas tareas, por ningún motivo el bebé puede quedar solo. Todo lo demás puede esperar. De esta manera, evitamos accidentes.

Ropa indicada para recién nacidos

  • Preferentemente, de algodón
  • Lavá su ropita sin suavizantes y con doble enjuague, para sacar bien el jabón
  • Desaconsejo usar cintas, cordones y perfumes en general
  • Tené presente que los bebés sienten el calor y el frío igual que los adultos, de modo que hay que abrigarlos de acuerdo a la temperatura del lugar y según la época del año
    Regla sencilla: Una ropita más que el adulto

Dudas si el bebé tiene calor o frío

  • Tomá la temperatura axilar de tu bebé con termómetro digital:
  • Si tiene menos de 36,5 °C → Hay que abrigarle
  • Si tiene más de 37,2 °C → Debés desabrigarle
  • Si tiene más de 38 °C → Tiene fiebre y debés llevarle a la guardia médica

El llanto del bebé

Los desencadenantes del llanto del bebé durante los primeros días en casa suelen ser múltiples, además de que no conocemos aún en profundidad la conducta del recién nacido. Con el correr de los días, los padres y cuidadores (y en particular la mamá), iremos reconociendo sus necesidades y podremos satisfacerlas.

 IMPORTANTE

El bebé nunca llora por llorar. Si lo hace, es porque algo le pasa o porque algo necesita.

Primero hay que verificar si el llanto es por hambre. En esos casos, su intensidad irá en aumento en forma progresiva. El niño dejará de llorar cuando acceda al pecho de la madre y comience a succionar.

Otro motivo frecuente es el dolor por cólicos. En estos casos, el bebé, de pronto, iniciará con un llanto agudo, encogerá las piernas, se congestionará y no se calmará con facilidad. El llanto concluirá también en forma más o menos brusca, como consecuencia de la desaparición del dolor cólico, o bien por eliminación de gases. Para tranquilizarlo, a veces basta con colocarle en posición boca abajo sobre la falda, para facilitar la eliminación de los gases. Este llanto siempre es más difícil de calmar, y muchas veces pone a prueba la resistencia de los padres.

Cuando el niño llora porque tiene sueño, comúnmente emite un llanto entrecortado y fastidioso, que se sosiega al colocarlo en posición de sueño en la cuna.

Otras veces, el bebé llorará porque esta molesto o incómodo, porque tiene calor o frío, porque está demasiado excitado por el ambiente que lo circunda o porque se siente húmedo y requiere un cambio de pañales. El llanto también puede reflejar las tensiones existentes en las relaciones intrafamiliares.

En ocasiones, el recién nacido llora siempre a una hora determinada, sin que se logre dilucidar la causa. En general, esto cesa alrededor de los 3 meses de vida.

En pocos días los papás comprendemos o reconocemos el significado de esos llantos, y así aprendemos a calmar a nuestros hijos.

¿Es bueno o malo el chupete para el bebé?

Si se emplea para dormir, el uso de chupete reduce el riesgo de muerte súbita en los niños. Sin embargo, es necesario tomar precauciones y retirar su uso a partir de los 18 meses de vida.

A continuación, te dejo algunos consejos para el uso seguro del chupete:

  • Debe ser de una sola pieza.
  • El escudo debe tener orificios anti ahogo (diámetro mínimo: 4,5 cm).
  • Recomiendo la forma anatómica y la tetina de silicona.
  • Tiene que higienizarse frecuentemente con detergente. Esterilizar una vez por día. Puede utilizarse una “cadena” corta de plástico o tela con broche de seguridad a la ropa.
  • No usarlo embebido con dulce (miel, azúcar, etc.).
  • A partir del año, lo usaremos exclusivamente en los momentos del sueño.

Consejos finales

► Es habitual que, durante los primeros días de vida, tu hijo/a regurgite, estornude o tenga hipo, y que la piel se descame.

► Es bueno aceptar ayuda de familiares y amigos para no sobrecargarse de trabajo.

► Evitemos el contacto del recién nacido con muchas personas, especialmente con adultos o niños con problemas respiratorios o infecciosos.